La carne de cerdo de capa blanca, una gran alternativa para la “vuelta al cole” por su aporte de proteínas y minerales
- El tradicional bocadillo a base de productos cárnicos es una opción recomendable a la hora del recreo, ya que su energía y nutrientes se ajustan perfectamente a las recomendaciones nutricionales
- El retraso en la introducción de carne a la alimentación durante la infancia se asocia con carencias de hierro, que pueden afectar al rendimiento del niño en el colegio
Con la “vuelta al cole”, también vuelven los madrugones y la rutina de estudio olvidada por los más peques durante el verano. Tras los meses de vacaciones, las primeras semanas de colegio se pueden hacer cuesta arriba. Una buena alimentación es fundamental para afrontar esta “vuelta al cole” con la energía necesaria. La carne de cerdo y sus productos derivados son una buena opción debido a su adecuado aporte de proteínas y minerales.
Los productos cárnicos derivados del cerdo, como el chorizo o el jamón, son adecuados en la dieta infantil, ya que son fuente de hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños. Además, el hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. En este sentido, cabe destacar que el retraso en la introducción de carne a la alimentación durante la infancia se asocia con carencias de este mineral, deficiencias que pueden afectar al rendimiento del niño en el colegio.
Por otro lado, el aporte de proteínas y fósforo de la carne de cerdo y sus productos derivados son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños. Por este motivo, tanto las proteínas como el fósforo son fundamentales a la hora de establecer una rutina diaria de alimentación para los niños.
Durante la hora del almuerzo, en el recreo del colegio, el tradicional bocadillo a base de productos cárnicos, como el jamón, el lomo o el salchichón, es una opción recomendable, ya que su energía y nutrientes se ajustan perfectamente a las recomendaciones nutricionales. Su aporte energético medio es de unas 230 kcal, lo que corresponde a un 13 % de la energía diaria total, ajustándose a las recomendaciones de energía para estas ingestas (10 – 15 %).
Fuente: INTERPORC
Sobre INTERPORC:
INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.
INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro de ámbito nacional y constituido por organizaciones de la producción y transformación y en su caso de la comercialización del sector porcino de capa blanca.
La verdad es que un bocadillo de un buen jamón es lo más bueno que pueden comer los niños… y los no tan niños. Un saludo!
Gracias Tina, nosotros pensamos lo mismo!